Rompecabezas de La Virgen de Guadalupe1

Rompecabezas de La Virgen de Guadalupe1

El rompecabezas es uno de los juegos más antiguos de la historia. Su origen fue de manera occidental. En el año 1760, el cartógrafo John Spilsbury, pegó un mapa sobre una tabla de madera y luego decidió cortar las fronteras. Solo las personas ricas, de esta época, podrán tenerlos, debido a que eran hechos de madera y resultaba bastante costoso. Con el tiempo se empezó a utilizar el cartón para su elaboración.

En definitiva, destapar un rompecabezas y ver un montón de piezas esparcidas dentro de una caja, provoca en las personas diversas emociones. Algunas pueden sentir entusiasmo y otras fastidio, son el simple hecho de tener que clasificar por color esos pedacitos irregulares. Pero, lo cierto es que alguna vez, todos hemos armados un rompecabezas.

Por diversión, entretenimiento o como forma de relajarse. Armar un rompecabezas es una actividad tanto para adultos como para niños, el cual trae muchos beneficios.

Refuerza de la memoria.

El rompecabezas es un juego donde la memoria se ve involucrada, debido a que tienes que recordar la imagen que estás buscando. Esto empuja al cerebro a hacer un esfuerzo al nivel de la memoria, ayudando así a mejorar la capacidad de retención de información.

Impulsa a un proceso mejor de resolución de problemas.

Armar un rompecabezas es como armar un problema muy grande. No es solo ver que las piezas no están bien e intentar que la situaciones se arregle. Al armar un rompecabezas, debes tomar los mismos paso que en la resolución de un problema. Primero se tiene que ver el panorama, ver cómo están las cosas e
identificar qué está mal. Luego de buscar la mejor manera de arreglar la situación se crea una estrategia para lograr el objetivo.

Desarrollo de la coordinación motriz.

Al formar las piezas, el niño debe tomar las piezas con las manos para poder acomodarlas. Al agarrar las piezas con sus manos, está llevando a cabo la función de flexión y estiramiento. Ayudando así al desarrollo de la coordinación motriz. Al tener que acomodar la pieza correctamente, debe visualizar el espacio para lograr colocarla de la manera que se debe. Por lo que esto ayuda en la coordinación motriz fina del ojo del niño.

Impulsa la paciencia.

Para armar un rompecabezas se necesita mucha paciencia. Buscar acomodar, unir y lograr que encaje de manera correcta no es una tarea fácil. El armar uno de estos juegos requiere mucha paciencia y tranquilidad, lo cual nos ayudará a pensar de manera clara.

Sirve como herramienta familiar.

En la actualidad los niños se encuentran unidos a los dispositivos electrónicos. Armar un rompecabezas en familia es buena estrategia para lograr la unión.

Adquiere tu rompecabezas de La Virgen de Guadalupe aquí. Ideal para regalo, no olvides que puedes personalizarlo. 

Primera Aparición de La Virgen de Guadalupe

Primera Aparición de La Virgen de Guadalupe

En orden y en concreto se refiere aquí, de qué maravillosa manera apareció la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, Nuestra Reina, en el Tepeyac, que se nombra Guadalupe.

Primero se dejó ver a un pobre indio llamado Juan Diego; y después se apareció su preciosa imagen delante del nuevo obispo Don Fray Juan de Zumárraga. También (se cuentan) todos los milagros que ha hecho.
Primera aparición

Diez años después de tomada la ciudad de México se suspendió la guerra y hubo paz entre los pueblos, así como empezó a brotar la fe, el conocimiento del verdadero Dios, por quien se vive. A la sazón, en el año de mil quinientos treinta y uno, a pocos días del mes de diciembre, sucedió que había un pobre indio, de nombre Juan Diego según se dice, natural de Cuautitlán. Tocante a las cosas espirituales aún todo pertenecía a Tlatelolco. Era sábado, muy de madrugada, y venía en pos del culto divino y de sus mandados.

Al llegar junto al cerrillo llamado Tepeyac amanecía y oyó cantar arriba del cerrillo: semejaba canto de varios pájaros preciosos; callaban a ratos las voces de los cantores; y parecía que el monte les respondía. Su canto, muy suave y deleitoso, sobrepujaba al del COYOLTOTOTL y del TZINITZCAN y de otros pájaros lindos que cantan.

Se paró Juan Diego a ver y dijo para sí:”¿Por ventura soy digno de lo que oigo? ¿Quizás sueño? ¿Me levanto de dormir? ¿Dónde estoy? ¿Acaso en el paraíso terrenal, que dejaron dicho los viejos, nuestros mayores? ¿Acaso ya en el cielo?. Estaba viendo hacia el oriente , arriba del cerrillo de donde procedía el precioso canto celestial y así que cesó repentinamente y se hizo el silencio, oyó que la llamaban de arriba del cerrillo y le decían: “ Juanito, Juan Dieguito”.

Luego se atrevió a ir adonde le llamaban; no se sobresaltó un punto: al contrario, muy contento, fue subiendo al cerrillo, a ver de dónde le llamaban. Cuando llegó a la cumbre, vio a una señora, que estaba allí de pie y que le dijo que se acercara.

Llegado a su presencia, se maravilló mucho de su sobrehumana grandeza: su vestidura era radiante como el sol; el risco en que se posaba su planta flechada por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas y relumbraba la tierra como el arcoíris. Los mezquites, nopales y otras diferentes hierbecillas que allí se suelen dar, parecían de esmeralda; su follaje, finas turquesas; y sus ramas y espinas brillaban como el oro. Se inclinó delante de ella y se oyó su palabra muy blanda y cortés, cual de quien atrae y estima mucho. Ella le dijo: “Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?” El respondió: “ Señora y Niña mía, tengo que llegar a tu casa de México Tlatelolco, a seguir las cosas divinas, que nos dan y enseñan nuestros sacerdotes, delegados de nuestro Señor.

Ella luego le habló y le descubrió su santa voluntad, le dijo: “Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos, los moradores, de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores.

Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuando han visto y admirado y lo que has oído.

Ten por seguro que lo agradeceré bien y lo pagaré, por que te haré feliz y mereces mucho que yo recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Mira que ya has oído mi mandato, hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo”.

Al punto se inclinó delante de ella y le dijo: “Señora mí, ya voy a cumplir tu mandado; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo”. Luego bajó, para ir a hacer su mandado; y salió a la calzada que viene en línea recta a México.

Habiendo entrado en la ciudad, sin dilación se fue en derechura al palacio del obispo, que era el prelado que muy poco antes había venido y se llamaba don fray Juan de Zumárraga, religioso de San Francisco. Apenas llegó, trató de verle; rogó a sus criados que fueran a anunciarle y pasado un buen rato vinieron a llamarle, que había mandado el señor obispo que entrara.

Luego que entró, se inclinó y arrodilló delante de él; en seguida le dio el recado de la Señora del Cielo; y también le dijo cuanto admiró, vio y oyó. Después de oír toda su plática y su recado, pareció no darle crédito; y le respondió: “Otra vez vendrás, hijo mío y te oiré más despacio, lo veré muy desde el principio y pensaré en la voluntad y deseo con que has venido”.

Él salió y se vino triste, porque de ninguna manera se realizó su mensaje.

¿Qué significa La Virgen de Guadalupe?

¿Qué significa La Virgen de Guadalupe?

El Significado de La Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe no corresponde al estilo de pintura europea del siglo XVI, en cambio tiene numerosos elementos que la presentan como un verdadero códice azteca de su época, esto lo comprendió claramente el pueblo mexicano.

La escritura azteca no representaba sonido sino ideas; su lenguaje escrito era por medio de figuras, cómo aún podemos verlo en los códices de nuestros museos. Podemos decir que María vino a ser en su imagen un “catecismo especial”, ya que el pueblo aun no sabia leer el idioma castellano, pero sus ojos y su mentalidad indígena encontraron los siguientes elementos:

A. El cosmo:

La religiosidad indígena estaba muy relacionada con el cosmos y en la imagen la Virgen esta totalmente rodeada por 139 rayos del sol, esta parada sobre la luna, numerosas estrellas se encuentran en su manto y todo enmarcado por nubes.

Esta imagen debió impresionarlos vivamente, pues el pueblo azteca se consideraba el “Pueblo del Sol” y el astro era su gran divinidad, fuente de la vida. Pero esta joven también es de la tierra, como lo indican el color de su vestido, las plantas y flores del cerro, así como los ríos representados en él.

B. Los colores:

Los colores básicos de la cultura azteca eran cuatro: verde jade, rosa mexicano, blanco y negro. Estos colores aparecen en los códices indígenas; pero también en la pirámide del Sol en Teotihuacán, cómo podemos apreciarlo en la réplica que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.

Estos cuatro colores se encuentran en la imagen: verde en el manto, rosa en el vestido, blanco en la ropa de puños y cuello, negro en la luna y el ceñidor de la cintura. La presencia de estos cuatro colores juntos manifiesta la plenitud, perfección, unidad y armonía de la persona representada.

Sorprende que en un cuadro de pequeñas proporciones se hayan utilizado cuatro técnicas de pintura:

Óleo en cabeza y manos.
Temple en la túnica, ángel y nubes.
Aguazo en el manto.
Dorado en los rayos del sol, perfil del manto y adornos del vestido.

C. El rostro:

Llama la atención que el rostro de María no es ni de una indígena azteca ni de una española, sino de una mestiza serena y afectuosa que anuncia la aparición de una nueva raza formada por la integración de mexicanos y españoles. Según los antropólogos son necesarias varias generaciones para llegar el mestizaje, de modo que realmente el rostro de María es una invitación a formar un hombre diferente, a constituir un pueblo nuevo, a integrar lo mejor de las dos culturas.

D. Las manos:

La hermosa Señora tiene las manos juntas en actitud de oración. Es curioso que la mano izquierda luzca mas oscura y la mano derecha mas blanca, siendo así que la luminosidad del vestido es mayor del lado izquierdo; se diría que ha querido presentarse con una mano indígena y otra española.
En las mangas del vestido tiene adornos de armiño, señales de nobleza; en los puños lleva ropa de algodón blanco que termina con unas pulseras diferentes, en una mano redondeadas y en la otra en forma de cuadro.

E. Las flores:

La Virgen María tiene su túnica bordada de flores que no son simples elementos de adorno; para los indígenas son representaciones de la tierra, las plantas, el campo, los ríos, así como símbolos de la virginidad, el espíritu y la vida.

Las flores en forma de corazón invertido representan a la persona humana y significan la transformación del corazón para llegar a ser persona. Estas flores-corazón terminan en el manto; es decir, tienen su raíz en el cielo, lo que significa que la Señora trae la verdad, que el cielo es testigo de la verdad del mensaje. Para los aztecas apoyarse en el cielo significa decir la verdad, poner al cielo por testigo es el máximo punto de referencia. Estamos ante un criterio de verdad.

En el vestido son muchas las flores de 8 pétalos, que son las mismas que adornan la escultura del “árbol de la vida”; además, también representan al planeta Venus, llamado el lucero del alba, que anuncian la llegada inminente del dios solar.

F. La flor solar:

en el vestido de la Virgen sólo aparece una flor de cuatro pétalos, que se encuentra sobre el purísimo vientre de María, exactamente bajo los extremos del ceñidor de su cintura (prenda que empleaban las mujeres cuando estaban embarazadas). Para la cultura azteca representa muchas realidades: el universo, los cuatro rumbos del mundo, el sol, fuente de energía, el movimiento, la plenitud, la vida, el espíritu, dios. Este símbolo es tan importante que se encuentra en el centro de la Piedra del Sol, llamada también Calendario Azteca.

Para la mentalidad y los ojos indígenas esta imagen integro sus máximos valores: una mujer rodeada del Sol, parada sobre la Luna, adornada con los símbolos de la virginidad y la maternidad, llevando en su seno al Sol, a la vida, a Dios, asegurando decir la verdad y hablando en su propio idioma.

G. El prendedor:

En el cuello y sobre el vestido la Virgen lleva un prendedor, que llamó poderosamente la atención de la mirada indígena, pues es una especie de cruz que representa la flor solar estilizada. Además, casi era la misma imagen pintada en las velas de los barcos de los conquistadores, símbolo de la nueva religión.

H. El ángel:

El personaje de la parte inferior de la imagen, considerado con mirada occidental, es un ángel, un mensajero de María; con marido indígena, se trata de un hombre con alas de ave, es un “Caballero Águila”, miembro de una orden religiosa militar, cuyo cuartel general se encontraba al lado del Templo Mayor en la ciudad de México. Es una persona muy importante, pues sus alas están compuestas de plumas de aves preciosas: quetzal, garza, y guacamaya.

Con su mano derecha toca el manto, es decir el cielo, las estrellas, y con su mano izquierda toca la Tierra, las plantas y flores del vestido; es un intercesor que relaciona y acercar el cielo y la tierra. También puede considerarse un “Atlante” (en la cultura tolteca las columnas que sostienen el techo de los templos están adornadas con figuras humanas.)

Algunos autores aseveran que este personaje es el mismo Juan Diego, quien sigue desempeñando su muy noble misión de llevar el mensaje de aliento y esperanza a cada uno de los habitantes de estas tierras.

I. La fecha:

La ultima aparición de la Virgen María fue el día 12 de diciembre de 1531, que en realidad corresponde al día 22 de diciembre, puesto que en el año de 1582 se hizo la corrección del calendario Gregoriano, adelantando diez días el calendario para corregir el atraso que tenia.

En la piedra del Sol esta señalada la fecha de 1479, en que se terminó su construcción. Un siglo azteca después, es decir 52 años más tarde, sucede la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, el año de 1531, en el solsticio de invierno, fecha en que iniciaba el nuevo año y el nuevo siglo.

Según la mitología azteca el fin del mundo coincidiría con el final de un siglo, de modo que iniciar ese nuevo solsticio de invierno, 22 de diciembre, significa que tenia asegurado un siglo más de vida. Desde el punto de vista religioso el pueblo entendió perfectamente el mensaje anunciado por María: Jesucristo es el Nuevo Sol, la Luz de este nuevo siglo, la Vida plena, la Esperanza.

J. Los ojos de la Virgen:

Desde el año 1950 se han hecho diversos estudios a los ojos de la Virgen, descubriendo diversas imágenes que se reflejan en el iris de sus ojos. Recientemente se tomaron fotografías directas de la imagen original, sin el vidrio protector, unas en blanco y negro, otras en color. Con las avanzadas técnicas actuales se consiguieron amplificaciones de cientos de veces el tamaño natural, encontrado la presencia de los siguientes personajes:

Un indígena sentado.
El rostro del obispo Fray Juan de Zumárraga.
El rostro del traductor Juan González.
Un español con barba.
Juan Diego.
Una mujer negra.
Un grupo de 6 o 7 personas, que parece ser una familia.

Las conclusiones del doctor José Aste, especialista en computación, autor de este estudio, son las siguientes:

Las imágenes existen verdaderamente en ambos ojos.
Las imágenes están en las posiciones, ángulos y tamaños semejantes a los que se presentarían en los ojos de una persona viva.
Las escenas y personajes que se ven concuerdan perfectamente con el relato histórico.
El tamaño de estas imágenes es tan pequeño, que sólo se puede comprobar con la ayuda de la tecnología actual.
Aun con los avances de la técnica, seria imposible tan precisos, sobre un material tan tosco como el de la tilma.

Las apariciones de La Virgen De Guadalupe

Las apariciones de La Virgen De Guadalupe

Relato de las apariciones de La Virgen De Guadalupe

El autor del relato de las apariciones es don Antonio Valeriano, sobrino del emperador Moctezuma, nacido en 1520 en Azcapotzalco, México. A los 13 años entró al colegio de Santa Cruz de Tlatelolco fundado por Fray Juan de Zumárraga; al terminar sus estudios fue maestro del mismo colegio y durante 35 años gobernador del barrio de Azcapotzalco.

Escribió la historia de las apariciones en el elegante idioma náhuatl, que hablaban los aztecas a finales del siglo XVI; se le conoce con el nombre de “Nican Mopohua”, por ser las dos primeras palabras del relato y que significan “aquí se narra, aquí se cuenta”.

Inicia de la siguiente manera: “Aquí se cuenta, se ordena, cómo hace poco, milagrosamente se apareció la perfecta Virgen Santa María de Dios, nuestra Reina, allá en el Tepeyac de renombre Guadalupe. Primero se hizo ver de un indito, su nombre Juan Diego; después se apareció su preciosa imagen delante del reciente obispo don Fray Juan de Zumárraga”.

Continua la narración con la presentación de María y su diálogo con Juan Diego:

“… Sábelo, ten por cierto, hijo mío el mas pequeño, que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra; mucho quiero, mucho deseo que aquí levanten mi casita sagrada, en donde lo mostrare, lo pondré de manifiesto. Y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa, anda al palacio del obispo de México y le dirás como yo te envió para que la descubras cómo mucho deseo que aquí me construya mi templo…..”

“…. Patroncita, Señora, Reina, Hija mía la mas pequeña, mi Muchachita, ya fui donde me mandaste a cumplir tu amable aliento; entré a donde es el lugar del gobernante sacerdote, lo vi, expuse tu palabra, pero por lo que me respondió no lo tiene por cierto. Mucho te suplico, Señora Mía, Muchachita mía, que, a alguno de los nobles, que sea conocido, le encargues que lleve tu palabra para que la crean.

Escucha, el mas pequeño de mis hijos; ten por cierto que no son escasos mis mensajeros, a quienes encargue que lleven mi palabra, que efectúen mi voluntad. Pero es muy necesario que tu personalmente vaya, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad. Mucho te ruego y te mando que vayas otra vez mañana a ver al obispo”.

El obispo le pidió una señal. Pero al llegar a su casa encontró a su tío Juan Bernardino muy grave, así que salió en busca de médico y sacerdote, rodeando el cerro para no ser detenido por la Virgen. La Virgen salió al encuentro y le dijo:

“Escucha, hijo mío el menor, que no se turbe tu corazón; no temas esta enfermedad ni ninguna otra. ¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? (la Reina Celestial le mando subir a a la cumbre del cerrillo para cortar y traer flores, son la prueba, la señal que llevarás al obispo; de mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo y que realice mi voluntad”.

Entrando donde el obispo, Juan Diego se postró y le dijo: “Señor mío, gobernante, ya hice lo que mandaste, fui a decirle a la señora, mi ama, la Niña Celestial, Santa María, la amada Madre de Dios, que pedías una prueba para poder creerme. Ella me mandó a la cumbre del cerrito para que allí cortara diversas rosas de Castilla y con sus santas manos las tomó y en el hueco de mi ayate las vino a colocar. Aquí las tienes; hazme favor de recibirlas”. Extendió su tilma y cayendo al suelo las flores apareció la imagen de la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, en la forma y figura actual.

Imágenes de La Virgen De Guadalupe

Imágenes de La Virgen De Guadalupe

Una selección de imágenes de La Virgen de Guadalupe que hemos recolectado para tí.

En LVDG siempre estamos buscando inspiración para diseñar nuevos productos. De vez en cuando nos gusta navegar por la red para ver las representaciones artísticas de La Virgen de Guadalupe alrededor del mundo.

Cada vez es más frecuente ver gifs animados, videos y hasta stickers con la imágen de La Virgen de Guadalupe.

Esta galería es actualizada constantemente así que regresa de vez en cuando para que veas las nuevas imágenes.

La Virgen de Guadalupe en Notre Dame

La Virgen de Guadalupe en Notre Dame

La Virgen de Guadalupe en la Catedral de Notre Dame tiene una corona de oro macizo de 18 quilates

En México, el incendio registrado en la Catedral de Nuestra Señora, o Catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, representó una angustia para todos nosotros por la presencia en la catedral de uno de los símbolos religiosos más importantes en nuestro país: La Virgen de Guadalupe.

‘La Morenita del Tepeyac’ tiene una sección especial dentro del templo y miles de personas la visitan a diario.

La capilla a la Virgen de Guadalupe se encuentra en Notre Dame desde el año de 1949; La Virgen de Guadalupe de Notre Dame posee también una corona de oro macizo de 18 quilates, que está adornada con perlas y esmeraldas. La pieza fue forjada por los joyeros Mellerio, considerados los mejores de la catedral de Francia.

La capilla también cuenta con una réplica de la Virgen de Guadalupe que reposa en la Basílica del Tepeyac, la cual fue realizada por trabajadores de la fábrica de mosaicos del Vaticano, y bendecida por el Papa Pío XII.

La Tilma de La Virgen de Guadalupe

La Tilma de La Virgen de Guadalupe

Seis misterios divinos de La tilma de La Virgen de Guadalupe

La sagrada imagen de Guadalupe quedó grabada en la tilma o ayate de Juan Diego. Especie de capa que usaban los aztecas para cubrirse y ayudarse en el trabajo. Esta tela estaba hecha de fibras vegetales, generalmente de maguey, y se anudaba sobre el hombro o en el cuello. La tilma está formada por dos piezas unidas por el centro que miden 1.70 por 1.04 metros. Es sorprendente que esta prenda se haya conservado en buen estado hasta nuestros días: es decir, por más de 468 años, por las siguientes razones:
1. La fibra de maguey no dura más de 40 años.
2. La tilma no tuvo ninguna preparación técnica para recibir pintura y sigue luciendo muy bien.
3. Durante 116 años estuvo expuesta a la intemperie, a la humedad y al salitre del ambiente.
4. Por más de un siglo recibió el calor y el humo de innumerables cirios; además estuvo al alcance de las manos de los fieles que tocaban la tilma y frotaban artículos piadosos. Fue hasta 1647 cuando a la preciosa tilma se le protegió con un vidrio.
5. En 1791, al limpiar el marco metálico de la sagrada imagen, se derramo un frasco con ácido nítrico en la esquina superior izquierda, que recorrió poco más de un metro. El ácido no destruyo la tela, solo quedaron dos largas manchas en la parte izquierda de la imagen (derecha del observador).
6. El 14 de noviembre de 1921 exploto una bomba de dinamita colocada en un florero, que destruyó las gradas del altar, candeleros, floreros y muchos vidrios de las casas vecinas.

Oración del Vaticano a la Virgen de Guadalupe

Oración del Vaticano a la Virgen de Guadalupe

Compuesta por la Comisión Pontificia para América Latina

Virgen María de Guadalupe,
Madre del verdadero Dios por quien se vive.

En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos,
Tú dices hoy a los pueblos de América Latina:
‘¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No estás por ventura en mi regazo?’
Por eso nosotros con profundo agradecimiento
reconocemos a través de los siglos
todas las muestras de tu amor maternal,
tu constante auxilio, compasión y defensa
de los moradores de nuestras tierras,
de los pobres y sencillos de corazón.
Con esta certeza filial,
acudimos a ti, para pedirte,
que así como ayer vuelvas a darnos a tu Divino Hijo,
porque sólo en el encuentro con Él
se renueva la existencia personal
y se abre el camino para la edificación de una
sociedad justa y fraterna.
A ti, ‘Misionera Celeste del Nuevo Mundo’,
que eres el rostro mestizo de América
y luminosamente manifiestas su identidad, unidad y originalidad,
confiamos el destino de nuestros Pueblos.
A ti, Pedagoga del Evangelio de Cristo,
Estrella de la Nueva Evangelización,
consagramos la labor misionera
del Pueblo de Dios peregrino en América Latina.
¡Oh Dulce Señora!,
¡Oh Madre Nuestra!,
¡Oh siempre Virgen María!
¡Tu presencia nos hace hermanos!
Acoge con amor esta súplica de tus hijos
y bendice esta amada tierra tuya
con los dones de la reconciliación y la paz.
Amén.

La presencia de La Virgen de Guadalupe

La presencia de La Virgen de Guadalupe

Un breve relato de la presencia de La Virgen de Guadalupe

Desde hace mas de 468 años, la imagen y el nombre de Maria de Guadalupe se identifican con el pueblo mexicano; efectivamente, no se puede imaginar a México sin la presencia de la Virgen del Tepeyac. La devoción a Nuestra Señora de Guadalupe fue aceptada por indígenas, blancos y mestizos, a medida que México se fue haciendo nación, y la Independencia la adopto espontáneamente como bandera.

Hoy continua presente en nuestro pueblo, pero es necesario que comprendamos mejor su significado. Guadalupe y su mensaje son el suceso que crea y expresa de manera muy clara aspectos importantes de la cultura del pueblo mexicano; el Papa Juan Pablo II lo expreso en su primera visita a México en 1979: “Desde que el indio Juan Diego hablara de la Señora del Tepeyac, Tu, Madre de Guadalupe, entras de modo determinante en la vida cristiana del pueblo de México”.

El 12 de octubre de 1895 la bendita imagen recibió la Coronación Pontificia concedida por el Papa León XIII. Y el Papa PÍo XII la proclamo Emperatriz de América el día 12 de octubre de 1945.