Los milagros de La Virgen de Guadalupe no tienen limites ni fronteras. Los devotos de Nuestra Señora vienen de todos los estratos sociales, edades y continentes. Un solo común denominador nos une: El Amor. Sin lugar a dudas, hablar de La Virgen de Guadalupe es hablar del símbolo mas famoso y venerado de la iglesia católica. El 12 de Diciembre es un día muy especial para la comunidad Guadalupana ya que millones de personas peregrinan hacia la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe y pedir ayuda o agradecerla, por plegarias que han recibido un milagro.
Su historia se remonta al año de 1531. En el cerro de Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien al escuchar su nombre en el cantar de los pájaros se dirigió hacia dónde provenía la voz. Fue entonces ahí cuando Nuestra Madre Morena se apareció por primera vez ante Juan Diego para expresarle la intención de levantar un templo para su adoración en esa locación.
Juan Diego inmediatamente le comunicó al obispo Juan de Zumárraga sobre su reciente experiencia, sin embargo el obispo no creyó en sus palabras.
Razón por la cual la Virgen se apareció nuevamente y volvió a pedirle a Juan Diego que visitara al obispo. Una vez más las palabras de Juan Diego no fueron lo suficientemente contundentes para vencer la indiferencia del obispo.
Luchando en contra de la incredulidad, La Virgen de Guadalupe realizó tres milagros:
- Curó al tío de Juan Diego quien se encontraba enfermo.
- Hizo brotar unas rosas hermosas en un jardín invernal.
Al percatarse de esto, el indio Juan Diego recogió las rosas con su ayate y se dirigió con el obispo. Al enseñarle las rosas, la imagen de La Virgen de Guadalupe estaba plasmada en el ayate completándose así los tres milagros el día 12 de Diciembre.
El enigma del ayate de la Virgen de Guadalupe ha generado muchos debates, interpretaciones y cientos de millones de seguidores alrededor del mundo.
El 12 de diciembre de 2018, asistieron a la basílica mariana alrededor de 8 millones de peregrinos estableciendo un nuevo record de visitantes jamás antes visto. La delegación Gustavo A. Madero, en cuyo territorio se encuentra la basílica, informó que en calma y sin incidentes mayores, se desarrolló el Operativo “Amigo Peregrino 2018” para salvaguardar la seguridad de los devotos de La Virgen de Guadalupe.
Éste 2019 los feligreses que lleguen al cerro de Tepeyac, hoy Basílica de Guadalupe, doblarán la población de países como Uruguay o la totalidad de habitantes de Bogotá, la cifra es enorme, sin embargo el amor que se le profesa a La Virgen de Guadalupe es gigantesco.
La iglesia católica sólo denomina tres probables apariciones de una Virgen:
- La Virgen de Guadalupe (México 1531)
- La Virgen de Lourdes (Francia 1858)
- La Virgen de Fátima (Portugal 1917)
Las tres apariciones tienen en común que sucedieron de manera privada y ante devotos pobres e ignorantes que tuvieron que buscar la validez de autoridades católicas. Sin embargo, la aparición de La Virgen de Guadalupe se diferencia de las demás por el ayate de Juan Diego en donde quedó reflejada su imagen.
La Basílica de Guadalupe recibe cada día a fieles creyentes, aquí puedes encontrar una lista actualizada de las misas que se celebran a diario, la semana del 12 de Diciembre es la más frecuentada.
La fiesta comienza el 11 de diciembre, a escasas horas de la media noche y durante todo el amanecer se celebran “Las mañanitas Guadalupanas”, cantos y oraciones realizadas por feligreses y celebridades como Guadalupe Pineda, Lucero, Juan Gabriel (qepd), hasta Plácido Domingo pintan de colores la Basílica de Guadalupe quien transmite dicho evento por las televisoras mas importantes del país. Todo México y latino América de fiesta.
Quizá una de las peregrinaciones mas creativas que me han tocado ser testigo de, es la de los motociclistas jarochos que desde Veracruz hasta la Ciudad de México van en caravana pasando por Córdoba, Fortín de las Flores, Orizaba, Puebla para finalmente llegar a la Basílica.
La tez morena de la Guadalupana y su lengua han generado preguntas. El arte después del desembarco de Colón, tomó los rostros indígenas y morenos para decorar las iglesias. Muchos templos de los siglos XVI y XVII en Colombia, por ejemplo, representan a los angelitos con rostros de niños indígenas, sin pelo rubio y ojos azules. La razón: al artista indígena le encargaban pintar un niño y él no conocía niños europeos. Por esto, cabe la posibilidad de que el caso de “la Morenita” sea similar. Entre tanto, las conversaciones de la guadalupana con Juan Diego no pudieron darse en español, porque él no comprendía el idioma. Por eso el nombre de Guadalupe no pudo ser pronunciado, por lo que la iglesia sostiene que la Virgen habló en náhuatl, lengua indígena, y se autodenominó Tequatlasupe: “la que pisa la serpiente”, animal que representa el pecado en la simbología católica. Y como los españoles ignoraban el náhuatl variaron la palabra hasta que desembocó en Guadalupe.
La historia de La Virgen de Guadalupe se torna aún mas interesante cuando hay corrientes que señalan “que el guadalupanismo no solo se resume entre aparicionistas y antiaparicionistas en el seno de los creyentes, sino también por el uso político que se manipula y el poder del símbolo de una virgen, gústenos o no, auténticamente americana”
Existen 5 puntos que merecen atención en cuanto a la historia de la Virgen de Guadalupe:
1. En el ayate se observa la ubicación de las estrellas en el cielo de la manera en que estaba el firmamento ese 12 de diciembre de 1531.
2. En los ojos de la Virgen de Guadalupe quedó grabada la imagen de San Juan Diego.
3. En el mundo, Junto con la Sábana Santa de Turín, son las dos únicas imágenes “aquerotipas”, que significa: no hechas por mano humana.
4. El experto español en pinturas Francisco Campos Rivera señaló, al estudiar la imagen en 1954 y 1963, que: “no pude encontrar huellas de pincel, ni que la tela fuera preparada para pintar”.
5. Fotos en infrarrojo señalaron que no existe explicación para los pigmentos y la tonalidad brillante del ayate si se tiene en cuenta que lleva expuesto casi 5 siglos.
El 14 de noviembre de 1921 Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe sufrió un atentado. Luciano López dinamitó el altar. Quebró todos los floreros, los cristales, los vidrios e inclusive las escaleras de mármol, pero el cristal de la Virgen no sufrió ningún rasguño.
En su día millones leerán, al ver la entrada principal de su templo, la pregunta que tranquiliza a los católicos: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”.